Este proyecto también apoya la construcción participativa de la CARTA ORGÁNICA MUNICIPAL de Sacaba

Para mayor detalle sobre cómo las organizaciones sociales del área rural de Sacaba participan en la elaboración de su Mama Ley con el fin de construir un Municipio para TODOS Y TODAS, hombres y mujeres, comunidades y pueblo, les invitamos a revisar el Blog de Yachay Chhalaku: Carta Orgánica Municipal: http://com-sacaba.blogspot.com

Para mayor información contáctese: yachaychhalaku@yahoo.com

miércoles, 3 de junio de 2009

Una herramienta más para el reto de formar mujeres líderes para un desarrollo con equidad e identidad


Desde la semana pasada contamos con una nueva cartilla para apoyar el proceso de formación de mujeres líderes en las comunidades campesino-indígenas del Municipio de Sacaba. Esta cartilla trabaja el tema de las Organizaciones de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa, ya que las mujeres campesinas organizadas en Bolivia desde los principios de su organización en el año 1979 y 1980 han optado por llevar este nombre, en memoria de la valiente mujer indígena quien lado a lado con su esposo Tupaq Katari, hace muchos años atrás, encabezó la lucha contra los conquistadores españoles para recuperar la libertad y la dignidad de los pueblos indígenas.

La cartilla está diseñado como herramienta dinámica: aparte de brindar informaciones básicas sobre la estructura de un sindicato en general, las carteras de una mesa directiva, las funciones de cada cartera, el por qué de organizaciones de mujeres (aparte de las organizaciones de los hombres), posibles formas de integración a las instancias de decisión comunitaria, etc., también comprende una serie de actividades de reflexión, de manera que las mujeres puedan analizar su propia realidad.

A partir de este análisis - y siempre con el apoyo y la motivación por parte del equipo y las mujeres líderes con quienes estamos trabajando - seguramente a futuro habrá aún más mujeres preparadas y comprometidas para llevar adelante a sus comunidades hacía un desarrollo CON EQUIDAD E IDENTIDAD.

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